Cómo elegir un colchón nos permitirá descansar, tener felices sueños y aprovechar al máximo las horas que dormimos. Descubre cómo son los colchones mejor valorados.

¿Cómo elegir un buen colchón?

Cada persona tiene unas características físicas concretas y, por tanto, una serie de necesidades y gustos específicos a la hora de dormir y descansar. Por ello, a la hora de elegir el mejor colchón, es imprescindible tener multitud de factores en cuenta:

Debemos tener en cuenta nuestro peso y altura. El colchón debería tener, por lo menos, 10 cm. más de largo que nuestra altura. Por ejemplo, si medimos 180 cm de alto, nuestra mejor opción será la de comprar un colchón de 190 cm o 200 cm de largo. En el caso de que durmamos acompañados, usaremos como referencia a la persona más alta.

Si vamos a dormir solos y, por tanto, queremos comprar un colchón de una plaza, este deberá tener un ancho de entre 90 cm y 110 cm. En cambio, si buscamos un colchón de matrimonio para compartirlo junto a nuestra pareja, necesitaremos, como mínimo, uno de 135 cm de ancho. Sin embargo, teniendo en cuentas las opiniones en colchones que hemos analizado en esta reseña, la anchura mínima para garantizar un buen descanso en este caso es de 150 cm.

Además, en caso de que tengamos un bebé y de que este suela venir a dormir con nosotros en algún momento de la noche, los mejores colchones serán los 200 cm, también conocidos como colchones king size.

Finalmente, el grosor del colchón debe estar marcado por el peso del usuario. El mínimo, en cualquier caso, debe ser de 15 cm para garantizar el confort. Sin embargo, en personas de 80 kg o más, se recomienda apostar por colchones de 20 cm o 25 cm, sobre todo, si se va a dormir en pareja.

La postura en la que dormimos

Muchas personas no tienen en cuenta este factor a la hora de elegir su colchón y, posteriormente, descubren que descansan mal y que se levantan con dolor en la espalda o en las piernas. Esto es lo que debemos tener en cuenta:

Hay colchones de diferentes firmezas para que el cuerpo se adapte según tu forma de dormir: boca arriba, de lado o boca abajo.

  • Dormir boca arriba: en este caso, nos conviene elegir un colchón de alta firmeza o duro. Así proporcionaremos soporte a la zona cervical y a la lumbar, que son las que más sufren en esta posición. También evitaremos adquirir malas posturas mientras dormimos.
  • Dormir de lado: aquí nos interesa optar por un colchón de dureza intermedia. Esto se debe a que, en esta posición, el peso se apoya casi en su totalidad en los hombros y las caderas.
  • Dormir boca abajo: esta es la postura menos saludable para dormir, pero hay muchas personas que la utilizan. Si es nuestro caso, debemos comprar un colchón blando que no fuerce en exceso la torsión de la columna en general y, sobre todo, del cuello.

¿Solo o acompañado?

Sinceramente, a nadie le gusta al estar durmiendo salir rebotado cada vez que nuestra pareja se da la vuelta. Por ello, los colchones de látex, de espuma viscoelástica y de muelles ensacados son los recomendados para parejas, ya que son los que ofrecen mayor capacidad de absorción del movimiento.

En cambio, si dormimos solos, podemos apostar sin problemas por un colchón de muelles tradicionales. Son más baratos, aportan mucho confort y transpiran a la perfección.

El frío y el calor

Hay personas que usan un edredón nórdico hasta en verano y otras a las que, incluso en invierno, les basta con una sábana para dormir. Este aspecto también influye a la hora de elegir el mejor colchón posible. En concreto, en lo que debemos fijarnos es en la capacidad de transpiración del colchón que queremos comprar.

Los colchones de muelles y los de espuma viscoelástica son los que más permiten el paso del aire y, por lo tanto, los que menos calor acumulan. Por ello, son los colchones recomendados para personas calurosas. En cambio, los de látex ofrecen poca transpiración y, por tanto, guardan más el calor. Esto hace que sean los colchones ideales para personas frioleras.

¿Cuánto nos movemos?

Los mejores colchones para personas que se mueven mucho son los de firmeza media-alta ya que les permiten girar sin esfuerzo y, a la vez, evitan que adquieran malas posturas. En cambio, los que se mueven poco, pueden elegir el que quieran solo teniendo en cuenta la postura en la que duermen, su altura y su peso.

Aquí debemos tener en cuenta también la independencia de los lechos de la cama. Este aspecto es fundamental en el caso de los colchones de dos plazas. Cuanto mayor sea, menos sufrirá la otra persona los cambios de postura de su pareja. Hoy en día, los mejores colchones en términos de separación de lechos son los de muelles ensacados.

En Elola Altzariak no solo te decimos cómo elegir un colchón sino que te ayudamos y asesoramos durante todo el proceso. Ven a conocernos a Tolosa o contacta con nosotros para obtener más información.